Recomendaciones Ambientación 2017
(Inicial - Primario - Secundario)
“Cuando el sujeto ingresa a la escuela, se le ofrece un
mundo de posibilidades identificatorias, poco a poco desvía la mirada de
lo familiar para iniciar una búsqueda de objetos culturales con los
cuales construir su proyecto, y es la escuela la que lo espera
ofreciéndole nuevos sentidos y significados para descubrir, participando
así activamente de la formación de una lógica de pensamiento que se
consolida y desarrolla cuando realiza el pasaje de lo familiar a lo
desconocido (Cuadernillo de Ambientación, 2010). La manera en que se
produce este primer encuentro del niño con la escuela condiciona los
modos de habitarla. Por ello, el Proceso de Ambientación se constituye
en una valiosa estrategia para generar condiciones que favorezcan la
inclusión y permanencia en la escuela.”
(Córdoba, Ministerio de Educación, 2011)
(Córdoba, Ministerio de Educación, 2011)
Para fortalecer los procesos institucionales ya iniciados
se ofrece como referencia los materiales disponibles, en vistas a la
construcción de propuestas que ofrezcan oportunidades en la continuidad y
permanencia de las trayectorias escolares en los diferentes niveles
educativos.
Se sugiere retomar la lectura de los cuadernillos El proceso de Ambientación 2010 que se distribuyeron a partir de la convocatoria ministerial.
Se sugiere retomar la lectura de los cuadernillos El proceso de Ambientación 2010 que se distribuyeron a partir de la convocatoria ministerial.
- Para Educación Inicial disponible en:
- Ambientación – Una cuestión institucional – Orientaciones para el nivel Inicial
- Para Educación Primaria disponible en:
- Ambientación – Una cuestión institucional – Orientaciones para el nivel Primario
- Para Educación Secundaria disponible en:
- Ambientación – Una cuestión institucional – Orientaciones para el nivel secundario
En los videos de Ambientación se recuperan experiencias
transitadas por escuelas de jurisdicción provincial, acercándonos a las
diferentes percepciones de los actores sobre el inicio de la escolaridad
en los primeros tramos de cada nivel destacando la importancia del
pasaje en la construcción de la subjetividad y las trayectorias
escolares.
- Ambientación Educación Primaria primera parte:
- http://www.youtube.com/watch?v=MAfncfjoVLE
- Ambientación Educación primaria segunda parte:
- http://www.youtube.com/watch?v=b_HXceM0tZA
- Ambientación Educación Secundaria primera parte:
- http://www.youtube.com/watch?v=DbEoHcogV4E
- Ambientación Educación Secundaria segunda parte:
- http://www.youtube.com/watch?v=q5pBLI7EQ9U
Para abordar el Proceso de Ambientación como “cuestión
institucional” (Córdoba, Ministerio de Educación, 2012) se sugiere el
documento Orientaciones y sugerencias para el trabajo institucional que
contiene especificidades para cada nivel.
Para implementar el Proceso de Ambientación en el marco de
un proyecto de articulación interniveles, se sugiere una webgrafía como
itinerario posible de referencias bibliográficas y películas que
movilicen la producción de pensamiento colectivo y la recuperación
denuestras posibilidades de analizar, discutir, disentir, consensuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario